Tipos de Sistemas de Refrigeración de la PC.

La refrigeración del PC es muy importante, ya sea en el caso de un PC portátil o de sobremesa.

 

 

 

hola

sasw

kkli

Tipos de refrigeración por Aire.

Refrigeración por aire “Pasiva”: Utiliza el aire del exterior como flujo refrigerante de los componentes internos de computador.

  • Las principales ventajas de la disipación pasiva son su inherente simplicidad (pues se trata básicamente de
    un gran pedazo de metal), su durabilidad (pues carece de piezas móviles) y su bajo costo. Además de lo
    anterior, no producen ruido.
  • La mayor desventaja de la disipación pasiva es su habilidad limitada para
    dispersar grandes cantidades de calor rápidamente.

trtrt

 

 

Refrigeración por aire “activa”: La refrigeración activa por aire es, en palabras sencillas, tomar un sistema pasivo y adicionar un elemento que acelere el flujo de aire a través de las aletas del disipador. Este elemento es usualmente un ventilador aunque se han visto variantes en las que se utiliza una especie de turbina.

nbv

Sistema  de refrigeración Líquida.

Sistema de refrigeración  “liquida”: Utiliza un elemento líquido como flujo refrigerante de los componentes internos del computador. Bombeando agua a través unas sangrías de un bloque de cobre o aluminio, situado sobre la fuente de calor es posible remover grandes cantidades de calor en poco tiempo, para luego ser disipado por un radiador ubicado en algún lugar dentro o fuera del computador. La principal ventaja de la refrigeración líquida, es su habilidad para enfriar incluso los componentes más calientes de un computador.

liqui

Existen varios tipos de refrigeración líquida:

RL por inmersión:

Una variación extraña de este mecanismo de refrigeración es la inmersión líquida, en la que un computador es totalmente sumergido en un líquido de conductividad eléctrica muy baja, como el aceite mineral. El computador se mantiene enfriado por el intercambio de calor entre sus partes, el líquido refrigerante y el aire del ambiente.

sjhfjueded

RL por Metal Líquido:

Se trata de un invento mostrado por nanoCoolers, compañía basada en Austin, Texas, que hace algunos años desarrolló un sistema de enfriamiento     basado en un metal líquido con una conductividad térmica mayor que la del agua, constituido principalmente por Galio e Indio. A diferencia del agua, este compuesto puede ser bombeado electromagnéticamente, eliminando la necesidad de una bomba mecánica. A pesar de su naturaleza innovadora, el metal líquido de nano Coolers nunca alcanzó una etapa comercial.

hola23

Sistema de  Refrigeración por Heat Pipes:

Refrigeración por Heat Pipes:

  • Es un dispositivo térmico que funciona mediante un fenómeno llamado “convección natural”. Este fenómeno, derivado de la expansión volumétrica de los fluidos, causa que al calentarse los fluidos, tiendan a hacerse menos densos, y viceversa. En un mismo recipiente, el calentamiento de la base producirá la subida del fluido caliente de abajo y la bajada del fluido aún frío de la parte superior, produciéndose una circulación.
  • Además El sistema de heat pipes que se utiliza en los coolers de CPU es un ciclo cerrado en donde un fluido similar al que recorre nuestros refrigeradores se calienta en la base, en contacto con el CPU, se evapora, sube por una tubería hasta el disipador, se condensa y baja como líquido a la base nuevamente.

aire

 

Sistema de Refrigeración Por Cambio de fase:

Refrigeración Por Cambio de fase:

Se basan en la misma máquina térmica que opera en todo refrigerador doméstico. El cambio de fase es el método de enfriamiento preferido en refrigeradores comerciales y algunos sistemas de aire acondicionado, pero en el campo de la computación se ve muy poco.

escfr

Sistema de Refrigeración por Criogenia(nitrógeno):

Refrigeración por Criogenia (nitrógeno):

Utiliza nitrógeno líquido o hielo seco (dióxido de carbono sólido).

Estos materiales son usados a temperaturas extremadamente bajas (el nitrógeno líquido e bulle a los -196ºC y el hielo seco lo hace a -78ºC) directamente sobre el procesador para mantenerlo frío. Sin embargo, después que el líquido refrigerante se haya evaporado por completo debe ser remplazado. Este tipo de refrigeración daña al procesador a lo largo del tiempo; producto de los frecuentes cambios de temperatura; esto es uno de los motivos por los que la criogenia sólo es utilizada en casos extremos de overcooling y sólo por cortos periodos de tiempo.

fddsrr

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s